Publicado el Deja un comentario

Delfi Cebral contesta nuestro Detox Q&A

Este mes nos centramos en el proceso de detoxificación que much@s de nosotros necesitamos después de las fiestas. Así que nos hace mucha ilusión arrancar este mes con la entrevista que le hicimos a Delfi Cebral, Health Coach Holístico especializada en la nutrición y salud de la piel.

En esta época del año muchos de nosotros queremos empezar a cuidarnos un poquito más, sobre todo después de las fiestas Navideñas. ¿Qué opinas sobre las dietas Detox? 

En mí opinion las dietas en general no funcionan porque cada cuerpo responde a necesidades diferentes, por lo que los requisitos serán variados de una persona a otra. Creo que la clave esta en acompañar el cuerpo a lo largo del año con rituales que asistan al proceso de desintoxicación natural del cuerpo para que cuando lleguen estas épocas del año de indulgencias y excesos, el peso para el cuerpo no sea tanto. Por otro lado podemos incorporar pequeños pasos sin la necesidad de caer en dietas extremas, como el agua tibia con limón en ayunas o un jugo de apio, que reponen minerales y son un bálsamo para el sistema digestivo. 

¿Durante cuánto tiempo recomiendas hacer un Detox ?

El tiempo va a variar de persona a persona y hay muchísimas maneras de hacer una detox, pero en general van entre los 7 a 21 días. De todas formas, creo que la clave esta en incorporar pequeños hábitos que hagan el trabajo y asistan al cuerpo todos los días, en lugar de realizar una única dieta detox que pueda ocasionar estrés extra al cuerpo. 

¿Algún habito esencial que recomiendas incorporar en nuestra dieta de forma habitual? 

Intentar apuntar a componer platos equilibrados y coloridos con un mínimo del 50% basado en plantas.

Nos encantan tus posts sobre tu “morning ritual”, somos fan del agua templada con limón todas las mañanas. ¿Por qué recomiendas empezar la mañana así? 

La forma en la cual elegimos comenzar el día, va a marcar el tono de nuestro día. Los rituales le dan un sentido profundo a lo que hacemos, saliendo del piloto automático en el cual nos manejamos generalmente en el día. El agua tibia con limón es un ritual muy simple de incorporar que podemos convertir en habito fácilmente. Los limones nos proveen de muchos beneficios, que combinados con el agua tibia, promueve hidratación y estimula la digestión a lo largo del día. Ademas el limón contiene acido cítrico, que al ingresar en nuestro cuerpo se convierte en un alimento alcanilizante y desintoxicante. El limón es una fuente de Vitamina C, un poderoso antioxidante que ayuda a proteger a las células de los radicales libres que además promueve la producción de colágeno. 

¿Qué opinas del oil Pulling? ¿Con o sin raspador de lengua?

El oil pulling es un ritual Ayurvedico ancestral donde utilizamos extractos botánicos para hacer buches. Cuando mezclamos saliva con aceites beneficiosos antiinflamatorios, calmamos y limpiamos en profundidad la boca, dientes y encías removiendo toxinas de la boca fuera del cuerpo. Es un ritual que me encanta incorporar para amplificar la limpieza y salud oral. En primer lugar cepillamos los dientes, luego  podemos aplicar algún aceite esencial a nuestro hilo dental, seguido del raspador de lengua (si lo deseas) y por ultimo el oil pulling. 

Además de la dieta, sabemos que es esencial el cuidado de nuestra piel. Tus tutoriales del dry brushing son muy informativos. ¿Por qué lo recomiendas y cuál es la mejor forma de hacerlo? 

El dry brushing también es un ritual ancestral que se viene utilizando hace muchísimos años por sus múltiples beneficios saludables. Considero que algo que esta presente hace tanto tiempo merece nuestro respeto y nuestra curiosidad. El dry brushing es un método muy efectivo para estimular el sistema linfático que es quien se encarga de recolectar los residuos celulares, exceso de líquidos y toxinas para ser eliminados fuera del cuerpo. El sistema linfático esta vinculado con nuestro sistema inmune, un sistema linfático eficiente aumenta nuestra capacidad de respuesta ante posibles patógenos, enfermedades, etc. Esta práctica estimula los sistemas circulatorios, endocrinos, y de desintoxicación, ademas de ofrecer un masaje relajante y una suave exfoliación que no compromete la barrera de la piel. Aquí os dejamos un video en el que Delfi explica la mejor forma de realizarlo.

Muchas gracias Delfi, nos encantan todos tus tips! ¿Y tu, tienes algún ritual que quieras compartir?

Deja una respuesta