¿Alguna vez has sentido que tu vida se está moviendo tan rápido que apenas tienes tiempo para controlarte?. ¿Cómo estás hoy? ¿Qué quieres? ¿Qué es lo que realmente necesitas? ¿Las decisiones que estás tomando provienen de ti mism@ o están influenciadas por el tornado de una vida en la que estás inmers@ actualmente?
Puedes sentir el ritmo incesante de la vida cotidiana, de las responsabilidades, las opiniones ajenas suenan cada vez más fuerte y el sinfín de ideas que cruzan tu mente te empiezan a crear una sensación de agobio.
Abrumar: estar abrumado por la emoción como resultado de una cantidad de algo (trabajo, estrés, etc.) que es demasiado para manejar.
Si est@ eres tú, puede que sea el momento de apagar el mundo y reconectarte contigo mism@.
Pero, ¿dónde se aprende a cómo hacer esto? ¿Cómo puedes decidir que el mundo debe dejar de girar durante unas horas para que puedas volver a centrarte en ti mism@?
La verdad es que lo que necesitas es un ritual de cuidado personal.
¿Hay algún ritual que funcione para cualquiera? No. Por eso es tan importante que aprendas a diseñarlo de una manera que realmente funcione para esa preciosa persona sentada aquí conmigo leyendo estas palabras. Tú.
Si has leído hasta este punto, no hay duda en tu mente de que está lista para darte este tiempo.
Las primeras veces que traté de diseñar mi propio ritual de autocuidado no pude evitar preguntarme: ¿por qué nadie me había enseñado esto antes?
No te preocupe, abordaremos esto juntos desde la fase de diseño hasta la implementación y la reconexión con tu persona sigiendo 3 sencillos pasos.
Cómo diseñar tu rutina de reconexión perfecta:
- Diseño: Cierra los ojos durante un minuto.
¿Qué te aporta energía? ¿Qué te calma? En este primer paso, decidiremos la configuración que necesitas, los ingredientes que necesitas para activar tu ritual de cuidado personal y cómo implementarlo. - Implementa: apaga tu teléfono, tu laptop, tus pensamientos. Cierra los ojos y reconéctate contigo mism@, cómo eres, qué necesitas.
- Repita: La mejor parte de los rituales de autocuidado es que pueden convertirse en tu propia rutina para la reconexión. Pequeños cambios, grandes resultados.
Diseña
¿Qué necesito preparar?
Puedes comenzar pensando en lo que te hace sentir bien.
El tiempo a solas es aterrador para la mayoría y para otros es un lujo que no solemos tener. Priorizamos la productividad, priorizamos las relaciones y cualquier cosa que se encuentre en nuestra larga lista de “cosas por hacer”. En realidad, cuando no te tomas tiempo para ti mismo, es probable que seas menos productivo, tomes peores decisiones y, a la larga, tenses las relaciones y las amistades. Seamos honestos, ninguno de nosotros es muy agradable cuando no estamos alineados con nosotros mismos.
Este ritual está diseñado para enviarnos un mensaje extremadamente poderoso: eres digno de amor.
Vale la pena detenerse.
Vale la pena cuidarte.
¿Una vela perfumada o un té con una antigua tradición familiar a base de hierbas cambiarán esto para nosotros? Tal vez no si solo lo hacemos una o dos veces, pero si creamos una rutina que activamos con constancia la respuesta es sí, puedes estar seguro de que verás efectos duraderos.
En esta primera fase, nos comprometemos a prepararnos para el éxito e identificar todos los ingredientes que necesitamos en nuestro tiempo a solas. Estás enviando un mensaje a tu propio subconsciente de que sí, eres importante para ti mismo y como tal mereces cuidarte.
Ingredientes
• Un espacio solo para ti con un cómodo sofá, almohadas, alfombra o una cama. Privacidad.
• 1 porción de té Konse: Elegí Konse porque cuando se trata de cuidado personal, confío en la experiencia, la tradición, confío en la familia. Las recetas de té Konse provienen directamente del padre del fundador de Konse, Hanna. Elegí el juego de té e infusión KÖNSE con infusor, que incluye tres tipos de té: Gut Health, Skin Radiance y Sugar Balance. Esto me permite elegir exactamente lo que necesito en función de cuándo pongo en práctica este ritual. Además, me gusta tomar mi té Gut Health todas las noches. Activar este toque de mi ritual de reconexión en mi rutina diaria activa esa misma parte del cerebro que dice: te estás cuidando. Eres digno de amor.
Cuando tomo esa taza de té Konse, en el momento en que lo huelo, en el momento en que lo pruebo, me vuelvo a conectar conmigo misma, aunque solo 10 minutos al final de mi día.
• Altavoces y música que te habla el alma: me gusta cambiar el sonido y la lista de reproducción en función de cómo me siento. Elige música sin letra, música que toque tu alma y te regale espacio y libertad para relajarte.
• Una vela: Me encanta iluminar la habitación con una vela. Cuando enciendo una vela sé que estoy haciendo algo exclusivamente para mí. Es un símbolo de cuidado personal, crea un ambiente relajado y me ayuda a concentrarme cuando medito.
Mientras configura tu espacio personal, recuerda que los rituales de cuidado personal no necesitan abarcar todo. Date la libertad de cambiarlo con el tiempo.
Piensa en los pequeños pasos que puedes dar en lugar de diseñar una rutina compleja de 3 horas si recién estás comenzando a diseñar un pequeño oasis de paz en medio del caos de tu vida cotidiana.
Implementa
Mientras enciendo una vela perfumada en mi apartamento recién limpiado, me sirvo una taza de un té Konse muy especial (Sugar Balance) y me tomo un momento para reflexionar sobre la semana que acaba de terminar. Mi teléfono finalmente está apagado. En medio de los desafíos de la vida cotidiana, me doy cuenta de que no he tenido un segundo para reconectarme conmigo misma. Mi voz se siente ahogada por listas de hacer, reuniones, amigos y opiniones que no son las mías.
Mi vela está encendida y una melodía suave suena en mi sala de estar.
Aquí es cuando sabes que estás lista para implementar tu ritual de reconexión.
Mi sugerencia es comenzar con un ejercicio para reconfigurar tu sistema nervioso. Se llama respiración cuadrada porque es un ejercicio de respiración muy simple que puedes repetir 4 veces:
- Inhala en 4 tiempos
- Aguanta 4 tiempos
- Exhala en 4 tiempos
- Aguanta 4 tiempos
Repita esto 4 veces.
No te diré qué hacer en la próxima hora o más, tanto tiempo como hayas decidido regalarte. Esto es privado, esto es solo para ti.
Si está buscando comenzar con una meditación guiada, hay una increíble aplicación gratuita llamada Insight Timer que ofrece una base maravillosa para comenzar.
Repite
¿Por qué es importante que este ritual se convierta en una rutina?
Una rutina te permite no pensar en lo que debes hacer para tener ese momento de reconexión. Ya sabes exactamente cómo preparar la habitación para ti. Sabes qué elementos necesitas dentro de tu espacio. Tu cerebro verá esto como una clara señal de que este es tu momento, será más fácil para ti desconectarte mentalmente de la vida cotidiana y sumergirte en tu propio momento de tranquilidad.
Cada paso de este ritual que actives en tu día a día te llevará de regreso a ese momento exacto de conexión contigo mismo. Cada taza de té que eliges, cada vez que enciendes esa vela.
¿Cuándo puedo sentir cambios reales a partir de esta rutina?
Se llama rutina porque, idealmente, deseas establecer un momento específico cuando lo implementes. Sugeriría comenzar con un momento semanal. Los cambios no se producen cuando de repente decidimos ‘a partir de mañana iré al gimnasio todos los días’. Comienzan con pequeñas acciones que ocurren regularmente. Si sumamos las pequeñas acciones que tomamos, todas juntas generarán un cambio masivo, en este caso, permitiéndote reconectarte contigo mismo de manera regular.
Lo que todos necesitamos saber
Aprender a cuidarse no es tarea fácil. Parece tan simple porque, de hecho, tenemos un control completo sobre él, sin embargo, en realidad, para muchos de nosotros, es una de las acciones más difíciles de implementar.
Es un momento para que le recordemos a nuestro ser que sí, somos dignos de amor, de nuestro propio amor.
Para cuidarnos de verdad tenemos que cuidar tanto nuestra mente como nuestro cuerpo, por eso elegir el té adecuado, el aroma adecuado, una vela que estimule los sentidos es clave para llevar nuestra mente y cuerpo a este momento just, aquí ahora mismo.
Te reto a que te tomes ese tiempo que has estado anhelando hoy. Date un capricho con algo simple pero tan poderoso, como el juego de té Konse.
Recuerda que, especialmente en un momento en que estás cansado, abrumado, desconectado de ti mismo, necesitas amarte a ti mismo un poco más.