Publicado el

¿Qué son los parabenos y por qué debemos evitarlos?

Productos Sin Parabenos - Konse Beauty

Los parabenos son un tipo de conservante con propiedades antimicrobianas, que se utilizan para prolongar la vida útil en muchos productos de salud y belleza al prevenir el crecimiento de moho y bacterias. Se han utilizado ampliamente en diversos productos, como champús, acondicionadores, productos para el cuidado de la piel, jabones desde 1920 y los datos recientes muestran que la exposición a largo plazo a ellos puede ser perjudicial para nuestro medio ambiente.
Algunos de los parabenos que se encuentran con mayor frecuencia en los productos cosméticos son el butilparabeno, el metilparabeno y el propilparabeno.

Parabenos

¿Por qué son malos para nosotros?

Se han realizado muchas investigaciones que documentan los efectos secundarios relacionados con la exposición prolongada a los parabenos, en particular los relacionados con el cáncer de mama y los problemas reproductivos. Algunos datos sugieren que los parabenos pueden penetrar la piel y permanecer dentro del tejido. Sin embargo, hasta el momento, todavía no se ha demostrado al 100% que los parabenos pueden provocar cáncer de mama. Lo que sabemos es que se cree que interrumpen la función hormonal al imitar el estrógeno, muchos de los cuales se sabe que desencadenan un aumento en la división de las células mamarias y el crecimiento de tumores.

Los datos recientes también sugieren que estas partículas se han encontrado por primera vez en los cuerpos de los mamíferos marinos, lo que indica que algunos productos que se han utilizado son llevados al sistema de alcantarillado y liberados al medio ambiente.

¿Qué buscar en la etiqueta de tus productos?

Si un producto no contiene parabenos, la etiqueta normalmente indicará “sin parabenos” o “0% de parabenos” como parte de su packaging.
Evite caer en la ‘trampa del greenwashing’, solo porque un producto no contiene parabenos no significa que no contenga otros químicos dañinos. Busque productos que contengan un alto porcentaje de ingredientes naturales y/u orgánicos, estos son los que le irán aportando todas las propiedades nutricionales y terapéuticas a su organismo. Para obtener una lista completa de los ingredientes que debe evitar, visite nuestra sección de preguntas frecuentes, donde enumeramos todos los ingredientes que intentamos evitar en la selección de nuestros productos.