Publicado el Deja un comentario

Primavera: tiempo para una limpieza ayurvédica

Primavera: tiempo para limpieza ayurvédica

La primavera es un momento ideal para una limpieza ayurvédica. Es una manera sencilla de proteger tu salud y bienestar general.

Con la llegada de la primavera, todo el frío y agua congelada en la tierra comienza a derretirse. La nieve que ha caído durante el invierno en las altas montañas comienza a fluir.

Al mismo tiempo en nuestro cuerpo, todo el frío y agua congelada acumulada en invierno, se vuelve agua fluida. Esta transformación puede afectar nuestra constitución. 

El cuerpo humano es inteligente e increíblemente trabajador. Todos los días distingue y hace todo lo posible para eliminar cualquier sustancia dañina.

En los tiempos que vivimos, nuestro cuerpo está sometido continuamente a muchos factores estresantes: toxinas, alimentos procesados, emociones no resueltas… Nuestro cuerpo intenta digerirlo todo e inevitablemente acumulamos cierta toxicidad que con el tiempo puede poner en cierto riesgo nuestra salud. Por eso el cuerpo necesita una pausa, un descanso.

Es aquí donde aparece la función de la limpieza ayurvédica: frenar todas estos factores desestabilizadores para propiciar que el cuerpo descanse, se recupere y se repare. Aprovecha la calma para hacer una limpieza muy profunda.

A continuación te presentamos algunos de los grandes beneficios de una limpieza ayurvédica de primavera:

  • Ayudar a la eliminación de toxinas del cuerpo
  • Aumentar la energía y la vitalidad
  • Relajar el sistema nervioso y calma la mente
  • Colaborar en el restablecimiento del estado natural de equilibrio físico y mental.
Primavera: tiempo para una limpieza ayurvédica.

La práctica de la limpieza se considera una parte vital de un estilo de vida ayurvédico, con un gran potencial para mejorar la energía, la fuerza y ​​la inmunidad. De igual manera, descansa y restablece el sistema digestivo, elimina toxinas y, al mismo tiempo, suprime el exceso de vata, pitta y kapha del cuerpo, lo cual sirve para promover un mejor equilibrio y una mejor salud en general.

Sin embargo, incluso una limpieza suave como esta no es apropiada para aquellas que están embarazadas o amamantando, o para cualquiera que esté extremadamente débil o debilitado. Recomendamos siempre consultar cualquier cambio drástico en la dieta con tu médico de confianza.

Muchos factores influyen el equilibrio de las doshas (vata, pitta y kapha):

  • Vata: se asocia a cambio y movimiento hacia la cabeza.
  • Pitta: este dosha conlleva frío, humedad, estabilidad, densidad y movimiento hacia abajo.
  • Kapha: se asocia a calor, ligereza, agudeza y equilibrio.

Por ejemplo tu rutina diaria, tu dieta y las estaciones. En el Charaka Samhita (libro de texto clásico ayurvédico), la influencia de la Naturaleza en primavera se describe así :

“En primavera, el Kapha que se ha acumulado en el cuerpo durante el invierno se licúa por el calor del sol. Como resultado, la digestión y el metabolismo pueden verse afectados y pueden surgir un gran número de problemas. La dosha Kapha tiene las cualidades de ‘frío’, ‘líquido’, ‘pesado’ y ‘viscoso’. Por esta razón, mucha gente experimenta secreción nasal durante varios días en primavera (líquido, viscoso) y la cabeza pesada. Incluso en primavera el cansancio no es más que un exceso de Kapha”

Para contrarrestar problemas potenciales, el Ayurveda recomienda al final del invierno medidas naturales y holísticas para reducir Kapha.

La importancia de la dieta ayurvédica

Lo que es importante en primavera es una dieta ligera y fortalecedora del poder digestivo.

El desayuno debería ser más ligero que nunca, porque el fuego digestivo (Agni) todavía está débil por la mañana. El cuerpo no puede digerir completamente un desayuno si es demasiado pesado. 

Esto provoca que los alimentos que no son digeridos completamente, llamados productos de deshecho, con el tiempo se acumulan en el cuerpo e impiden que funcione correctamente.

Por esta razón, ¡cuidar el poder digestivo es fundamental! 

En nuestra tienda online puedes encontrar ejemplos de productos ayurvédicos para complementar tu dieta. Te recomendamos especialmente estos productos Depuravita:

Depurativa Ayurvedic Detox Infusion.
Depuravita Ayurdevic Detox Infusion

Te presentamos algunos consejos para mimar tu sistema digestivo:

  • Empezar el día con una taza de leche tibia con limón. 
  • Come solamente cuando tengas apetito de verdad. 
  • No piques entre comidas. Es mucho mejor sustituirlo por jugos de fruta recién exprimidos o fruta madura dulce.
  • No comer hasta que la comida anterior esté totalmente digerida (3-5h).
  • Aliñar adecuadamente las comidas.
  • No se recomiendan bebidas/comidas frías, ni tampoco comidas pesadas, fritas, grasientas, comida cruda…

Sandra Nassima, fundadora de Depuravita, nos ayuda a entender la importancia de la desintoxicación de cuerpo y mente en este directo en Instagram que realizó con nosotr@s.

Esperando que  todos estos tips os sean de gran utilidad, ¡os deseamos que disfrutéis de la primavera ayurvédica!

Deja una respuesta