Publicado el Deja un comentario

Manchas en la piel: ¿Qué es la hiperpigmentación y cómo prevenirla?

Konse Blog Manchas en la piel

Todas sabemos que tener una piel lisa y unificada es uno de los requisitos ideales para mantenerte joven y saludable. Sin embargo, es igualmente cierto que las marcas y manchas en la cara que acumula tu piel son una prueba del paso del tiempo, ¡y también de la sabiduría que has adquirido! En este post nos vamos a centrar en las manchas en la piel, la hiperpigmentación y cómo prevenirla.

Causas de las manchas en la piel: la melanina

Los dermatólogos se refieren a los puntos más oscuros que aparecen en la piel como hiperpigmentación localizada. Esta hiperpigmentación se debe a muchos factores, tanto internos como externos: edad, embarazo, predisposición genética, contaminación, demasiada exposición al sol, cambios y desequilibrios hormonales, y cicatrices como resultado del acné entre muchos otros.

El nexo común en todos ellos son los trastornos en la producción de melanina, principal responsable de tener manchas en la piel.

La melanina es clave en la determinación  y transformación del color de la piel: del blanco al rosa y del oliva al color marrón oscuro.

Los rayos UV del sol son uno de los responsables más poderosos de la producción de melanina. Mientras disfrutas del calor, los rayos penetran en la profundidad de la piel, activando la melanina a la superficie durante un proceso de cuatro pasos llamado melanogénesis.

Los rayos UVB, se adentran en la epidermis y estimulan la tirosinasa y sus mediadores. La tirosinasa es la enzima principal responsable de la producción de melanina, que se produce en una célula llamada melanocito. La melanina luego se transfiere a los queratinocitos (células que tienen como función principal la producción de la queratina, la principal proteína estructural de la epidermis) y  estos viajan a la superficie de la piel. 

Manchas en la piel: ¿Qué es la hiperpigmentación y cómo prevenirla?
Los problemas de pigmentación se relacionan  con el mal funcionamiento de la melanina, causando hiperpigmentación (manchas oscuras en la piel) o despigmentación (manchas blancas) en la piel. 

Las células llenas de melanina colorean la capa externa y desaparecen gradualmente durante la renovación normal de las células de la piel.

La melanina es también la responsable de tu bronceado en verano, la que hace que todos disfrutemos de un color atractivo y saludable durante unos meses. 

Sin embargo, a veces algunos melanocitos nunca se apagan y siguen produciendo grandes cantidades de melanina. Estas cantidades, anormalmente altas, se distribuyen de manera desigual en la superficie de la piel. Se acumulan en parches de hiperpigmentación más oscuros y dispersos, creando así diferentes tipos de manchas.

Los problemas de pigmentación se relacionan  con el mal funcionamiento de la melanina, causando hiperpigmentación (manchas oscuras en la piel) o despigmentación (manchas blancas) en la piel. 

Tipos de melanina

1. Eumelanina: Más conocida como  “melanina real”, su aspecto es negro o marrón oscuro y se puede encontrar en personas con la piel mate (esto las protege de los rayos UV). 

2. Phaeomelanina: Conocida también como “melanina roja o pelirroja”, es característica de las personas con piel clara o cabello pelirrojo.  Es destacable saber que la phaeomelanina no protege de los rayos UV. Más bien todo lo contrario, ya que la síntesis que produce genera agentes que atacan la piel.

La cantidad de estos dos tipos de melanina es la que determina el color natural de la piel de cada persona y también la velocidad con la que cada una de nosotras se broncea cuando se expone al sol. 

El proceso de la pigmentación en la piel

Los rayos ultravioletas y los “mediadores biológicos” (sustancias que se encuentran en las células de la piel) son los encargados de estimular el proceso de pigmentación y al mismo tiempo, estimulan la función de las células para producir melanina.

Los encargados de producir dicha melanina son los melanocitos. Éstos se distribuyen a través de las dos capas de la epidermis, y migran a la superficie  de la piel a través de la renovación continua de sus células.

Este proceso se denomina hiperpigmentación, y aparece cuando el cuerpo produce un exceso de melanina en zonas de la piel.  Ese exceso se manifiesta en manchas de un tono más oscuro que va de marrón claro a negro y que pueden variar en tamaño y forma. 

El hecho de no poder disimularlas u ocultarlas, ya que tienden a aparecer en cara, manos y otras zonas visibles, causa cierta angustia entre los afectados.

El riesgo de hiperpigmentación incrementa con el envejecimiento y, generalmente, afecta a las áreas que están más expuestas todo el tiempo (el rostro, las manos, el cuello, etc.). El sol y la edad son las causas principales de la aparición de manchas de la edad. A este fenómeno se le llama lentigo solar o lentigo senil, y afecta al 90% de personas blancas mayores de 50 años. 

Otras causas de hiperpigmentación

  • Cambios hormonales durante el embarazo o la toma de anticonceptivos orales. 
  • Algunas manchas marrones suelen aparecer justo después de una reacción de fotosensibilización (fototoxicidad) y son debidas al contacto directo con ciertos tipos de plantas, fragancias y medicinas. 
  • La piel dañada o con cicatrices (consecuencias de quemaduras, quemaduras solares, en particular las lesiones por acné) desarrolla manchas de pigmentación más fácilmente si las exponemos a los rayos UV.
  • Fricción constante en zonas delicadas, también conocida como fricción por melanosis. La hiperpigmentación es causada por un roce constante en zonas sensibles del cuerpo. Las axilas, e incluso las zonas íntimas externas, también pueden verse afectadas debido a la depilación y el afeitado.

Tipos de manchas en la piel

Las hay de muchos tipos, pero las más comunes son:

  • Manchas pigmentarias (como las manchas seniles): placas pequeñas y oscurecidas cuya causa principal es la exposición solar, y aparecen en zonas especialmente expuestas: cara, manos y brazos.
  • Melasma o cloasma (“máscara del embarazo”): se manifiesta con zonas oscuras e irregulares en cara o brazos. Afecta al 90% de las mujeres embarazadas como consecuencia de influencias hormonales y píldoras anticonceptivas.
  • Hiperpigmentación inflamatoria: aparece al curar una lesión en la piel y permanece en forma de mancha plana con color cambiado. Es común en personas con acné y también puede tener su causa en procedimientos cosméticos.

Cómo combatir las manchas en la piel

Una opción al alcance de todas y muy recomendable para regenerar la piel y devolverle la luminosidad, es la exfoliación. Además de eliminar impurezas y limpiar los poros, activa la circulación, consiguiendo una textura más suave e iluminada.

Exfoliar es el proceso de eliminación de las células muertas de la capa externa de la piel. La piel se exfolia de forma natural todos los días; sin embargo,  varios factores como el clima, cosméticos, la edad y la deshidratación pueden ralentizar o detener este proceso, dando lugar a una piel apagada, escamosa y congestionada.

Hay dos tipos de exfoliación:

Física :  consiste en levantar y eliminar manualmente las células muertas de la piel.

Química: se basa en ácidos exfoliantes naturales como los hidroxiácidos (AHA, BHA o PHA) o enzimas para disolver las células muertas de la piel.

Además de difuminar e incluso eliminar algunas manchas de la piel, la exfoliación tiene múltiples beneficios, entre ellos:

  • Limpiar los poros:
  • Suavizar las líneas de expresión
  • Estimular la producción de colágeno
  • Mejorar la absorción del cuidado de la piel

¿Quieres saber más de la exfoliación? Puedes consultar nuestra guía de Exfoliación 101 en este post de Instagram.

Mejor prevenir que curar, ¿no?

Protectores solares:

La mejor manera de prevenir las manchas en la piel es aplicar fotoprotectores en los meses de mayor exposición solar. Además, es importante tomar conciencia y responsabilidad sobre cuál es el efecto del sol en las manchas. 

Protégete del sol. Es indispensable para evitar que aparezcan o empeoren las marcas de pigmentación. Sobre todo, evita la exposición cuando los rayos son más peligrosos: entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde.

Elige el protector solar adecuado. Es recomendable que el factor de protección solar (SPF) sea de, al menos, 20 (o 30 si tu piel es clara).   Algunas opciones de protectores solares minerales aquí.

Otra opción es tomar suplementos dietéticos (cápsulas o pastillas) antes y durante la exposición solar. Te ayudará a preparar mejor a tu piel para el sol. 

Nunca exponga a los bebés al sol. Es imprescindible proteger a los niños con ropa y una crema solar especial. El 80% de los problemas de la piel son debidos a la exposición al sol de una persona antes de los 18 años.

El sol activa la pigmentación por lo que protegerse sistemáticamente de los rayos UV puede ayudar a mejorar la situación.Los protectores solares funcionan a modo de prevención, pero pueden tener un efecto positivo en las manchas ya existentes si los aplicas con regularidad.

Alimentación:

Somos lo que comemos. Si hay algo que al cuerpo le hace falta, inmediatamente lo notarás por fuera.  

Manzana: Posee muchas propiedades para eliminar las imperfecciones del cutis, sobre todo las manchas. Limpia toxinas, controla la aparición de espinillas y retrasa el envejecimiento causante de hiperpigmentación. 

Levadura de cerveza: Su alto contenido en vitaminas, minerales y fibra reduce el daño celular en la piel, quita impurezas y también tiene la capacidad de tratar afecciones como la dermatitis y la psoriasis. 

Piña: Es perfecta para aclarar todo tipo de manchas, inclusive las que se producen por algún tipo de inflamación. Sus activos combaten el exceso de líquidos, remueven las células muertas, aminoran la producción de melanina e hidratan en profundidad. 

Pepino: Compuesto por más de un 70% de agua, el pepino es infalible para limpiar la piel, controlar el exceso de grasa, retrasar los signos de la edad y lograr un tono uniforme. 

Zanahoria: Gracias a sus elevados niveles de vitamina A y C, combate los radicales libres, repara los tejidos y nos protege de los daños del sol, logrando así desvanecer manchas, cicatrices y acné.  ¡Prueba combinarla con manzana en un delicioso batido!

Cúrcuma: un ingrediente súper versátil ​​que cuyo principio activo es la curcumina, estudiada para tratar heridas en la piel como quemaduras. Tiene amplio poder antioxidante y antiinflamatorio. Puedes agregarlo a tus zumos o smoothies  o disfrutarlo en una infusión, como la Könse Herbal Skin Radiance (ideal para hidratarte este verano).

Rutina paso a paso para combatir las manchas de la piel

  1. LIMPIEZA: el primer paso para iluminar la piel. La piel sensible que sufre melasma epidérmico (manchas de color marrón) necesita un producto específico que combine despigmentación con desmaquillante y limpieza, como por ejemplo la crema limpiadora y restauradora de Grown Alchemist.
  2. EXFOLIA LA CARA Y EL CUERPO PARA UNA RUTINA ANTIMANCHAS  con productos exfoliantes como la mascarilla de Dafna’s Skincare Detoxify o la crema Flower and Spice Exfoliante Calmante
  3. PURIFICA LA PIEL DE FORMA SENCILLA, con sérums, tónicos y aceites como Dafna’s Skincare Serum Antimanchas Unify o Alex Carro Illuminating Matrix Liquid.
  4. APLICA TU CREMA HIDRATANTE: Una buena opción es la crema hidratante facial Grown Alchemist Matte Balancing Moisturiser que, además de hidratar, contiene aceite de salvado de arroz que contribuye a elimina imperfecciones, regenera, reducir visiblemente los signos de envejecimiento y a combatir las manchas.
  5. PROTECCIÓN SOLAR DIARIA, fundamental para evitar y reducir manchas en la piel: uno de nuestros favoritos es el SeventyOne Percent Eco-Sun Shield SPF 50+ con Aceite vegetal orgánico de girasol: rico en vitamina E y omega 6, suaviza y nutre incluso la piel seca.
Rutina Anti Manchas by KÖNSE Beauty
Deja una respuesta